domingo, 23 de agosto de 2015

Resumen del sermón " Enfrentando los días de oscuridad bajo el cuidado de Dios. ( Salmo 23 )

Las últimas semanas han estado marcadas por la preocupación del estado de salud de algunos de nuestros hermanos, que francamente han estado muy debilitados en sus cuerpos, aunque fortalecidos en su hombre interior. Yo resaltaría de estos días la fuerte presencia del Señor en medio nuestro, así como la del poder de Su Palabra que nos ha mantenido en una fuerte esperanza , constantes en la oración, impresionados en lo hondo, y ciertos de que Su Mano poderosa se estaba moviendo a favor de las grandes necesidades de milagros que seguimos teniendo. Vivimos por fe y en el gozo de la esperanza que se encuentra en Cristo Jesús Señor nuestro.

El Salmo 23 es un acto testimonial, que se desarrolla en forma continua y que va en aumento desde el primer al último de los versículos: "Jehová es mi pastor... (.v.1) en la casa de Jehová moraré por largos días (.6)".
Nos trae a la memoria ese texto que habla sobre la senda de los justos que " es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto".
Nos relata en primera persona la experiencia vivida por el Salmista en relación con Dios a través de la fe y la obediencia a Su Palabra.
  1. Habla de Dios (v.1-4) Nada ame faltará,me hará descansar,me pastoreará,confortará mi alma,me guiará no temere,me infundirá aliento. 
  2. Habla con Dios (v.4-6) Estarás conmigo, aderezas mesa delante de mí, unges mi cabeza con aceite, mi copa rebosa, el bien y la misericordia me seguirán,en la casa de Jehova oraré por largos días.
Podemos apreciar una vida muy consistente, de gran coerencia entre lo que cree y como vive.
Nuestro estilo de vida debe tener estas caracteristicas de identificación profunda. Recordemos la expresión de Santiago 5:16 "la oración eficaz del justo puede mucho". Vidas justificadas y justas, oraciones eficaces.

La relación con Dios no debe ser distante, puntual, de simple práctica religiosa. Si Dios es para tí un concepto lejano, tu fe será superficial, tu compromiso endeble. 
  • Tengamos cuidado con la superficilidad en la fe, así como con el exceso de activismo que nos impiden los espacios de reflexión,meditación,relación y de edificación . 
  • Nuestra intimidad con Dios es absolutamente prioritaria.
  • Nuestro testimonio de Dios es urgente.
David hablaba de Dios como de Aquel que cuida. Así identificaba David el trato de Dios para con su vida: De cuidado.  Así trata Dios a su pueblo: Cuidándolo.

Hebreos 13:5-6 "El dijo: No te dejaré ni te desampararé, de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador, no temeré lo que me pueda hacer el hombre".
El cuidado de Dios abarca todos los ámbitos: 
  • Provee
  • Protege.
  • Acompaña.
Lo que David señala es que Dios es nuestro Pastor y nuestro Hospedador. Nosotros somos pastoreados y hospedados por Dios.

Hermanos valoremos el hecho de que Dios está con nosotros :
  1. Renueva nuestras fuerzas, por lo tanto estas no nos faltarán y seguiremos adelante hasta que lleguemos a nuestro verdadero hogar.
  2. Nos dirige por sendas de justicia. Sus caminos son siempre justos. Impulsa nuestra vida a vivir las Escrituras.
  3. Nos acompaña. También en los valles de sombra y de muerte.
"Si tienes a Dios ¿qué te falta?, y si tanto te falta ¿que tienes?."
"Porque este Dios es nuestro Dios eternamente y para siempre. El nos guiará aún más allá de la muerte" (Salmo 48:14).
Os dejamos una imagen de un valle de Palestina donde las montañas ocultan el Sol... sólo de forma temporal. Lo sabemos




No hay comentarios:

Publicar un comentario