domingo, 2 de agosto de 2015


Resumen del sermón " El justo florecerá como la palmera y crecerá como el cedro del Líbano". Salmo 92.

El título original del Salmo 92 es :“Salmo: Cántico para el día de reposo”. Es como si el autor, anónimo por cierto, quisiera sugerirnos que de los 150 Salmos, el 92 es apropiadísimo para ser contado, meditado y comentado en un día de reposo como el de hoy, culto de domingo.
Se trata de un Salmo que el mismísimo creador del Cielo y de la Tierra ha compuesto expresamente para nosotros con la intención de entusiasmarnos con lo que Dios está dispuesto a hacer con los que le aman.
En el Salmo 92 descubrimos cosas maravillosas hará con el justo.¿Qué cosas ?. Por lo menos estas cuatro:
  1. Aumentará sus fuerzas como las del búfalo. ( Salmo 92:10 ). El búfalo es un animal salvaje por naturaleza, indómito. Que no nos domestique el mundo para hacer con nosotros lo que al diablo le plazca. Cuando Dios y su Palabra gobiernan nuestra vida veremos aumentadas nuestras fuerzas como las del búfalo.
  2. Será ungido con aceite fresco. ( Salmo 92:10 ). Con aceite fresco los pastores de oriente ungían a sus ovejas para protegerlos de las picaduras de insectos y serpientes. El Señor nos protege de la serpiente antigua.
  3. El justo florecerá como la palmera : Existen más de 2500 especies distintas de palmeras. El Salmista se refiere concretamente a una de éstas : La palmera datilera. Éstas son algunas de sus características de la palmera datilera las cuales guardan mucha relación con lo que ha de ocurrir con nosotros :
a) Nacen ya con una columna de tejido vivo en el centro del tronco protegido por una corteza que puede ser arrancada, herida, golpeada o incluso cortada. No obstante la palmera datilera seguirá creciendo más y más hasta alcanzar los 20 metros de altura. Así nosotros seguimos creciendo espiritualmente a pesar de los golpes a que está expuesta “ nuestra corteza exterior” porque la verdadera vida está en el interior. 2ª Corintios 4:16 “ Por tanto no desmayamos; aunque este nuestro hombre exterior ser va desgastando, el interior no obstante se renueva día a día .

b) Son todo un símbolo de longevidad: Viven unos 200 años. Nosotros más : eternamente.

c) Sus hojas situadas en la parte posterior nunca se secan. Siempre permanecen verdes. Nunca pierden su color.

d) Aunque el viento logre doblar a la palmera datilera, ésta jamás se rompe. Siempre acaba recuperando su posición original para seguir creciendo más y más.

e) A diferencia de algunos árboles frutales que el paso de los años determinan un fruto de menor calidad y cantidad, la palmera datilera en el transcurso de las estaciones, año tras año, produce un fruto mejor, en cantidad y calidad. El fruto más dulce de la palmera datilera se obtiene cuando ésta alcanza una edad superior a los 50 años. Algunos apuntan a los 80 años como la edad de la palmera en que se obtienen los mejores frutos de toda su vida. Al revés del manzano que al envejecer sus frutos se vuelven más y más pequeños hasta que acaban perdiendo todo su valor, en cambio la palmera datilera da sus mejores frutos cuanto más vieja es ésta.
Podemos por tanto afirmar que todo lo que queda atrás en realidad es una preparación para que a partir de ahora comiences a dar tus mejores frutos para Cristo. Si el ayer fue bueno, lo que hoy se extiende por delante será muchísimo mejor porque somos palmeras datileras. Daremos mejores frutos mañana de lo que los dimos ayer porque somos palmeras datileras.

f) El desierto no parece ser capaz de perjudicar demasiado en la palmera datilera. José fue una palmera datilera que sobrevivió en el desierto de Egipto, a pesar de la esposa de Potifar que intentó tentarlo; Daniel fue una palmera datilera que sobrevivió al desierto de Babilonia; Jesús fue una palmera datilera que sobrevivió al desierto en el que Satanás le tentó durante 40 días.

¿Cuál fue el secreto de todo esto que esconde la palmera datilera? Sus raíces de hasta 300 metros ya que permiten a éstas sobrevivir en el desierto porque siempre acaban hallando agua. Son raíces que se extienden y crecen hasta hallar agua. Jesús dijo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Enraizados en Cristo, el desierto no logrará perjudicarnos demasiado puesto que somos somos palmeras datileras.

4. Crecerá como los cedros del Líbano. No hay árbol más poderoso y más bello en la tierra
que el cedro del Líbano. Los cedros del Líbano son árboles altos, majestuosos. Crecen hasta alcanzar los 35 metros de altura y el grosor de su tronco puede alcanzar los 9 metros. Ver un cedro transmite la sensación de solidez, fortaleza y firmeza. El Cedro del Líbano es justo a lo que debe parecerse un hijo de Dios. Los cedros del Líbano siempre crecen en las cumbres de las altas montañas. De igual manera el creyente siempre obtiene su solidez, fortaleza y firmeza en las cumbres de la comunión con Dios, arraigados en la mismísima presencia de Dios. Se trata de una especie que efectivamente, crece muy despacio, pero al final alcanza una gran altura y una tremenda consistencia.

Estas dos imágenes muestran aquello que el Salmista dice que hará Dios con los justos : Florecerá como la palmera y crecerá como cedro del Líbano.

       
   
 

1 comentario:

  1. Aleluya gloria a Dios. Sean bendecidos. Reciban un saludo fraternal desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar